Exploración Física
La auscultación es un procedimiento clínico de exploración física que consiste en escuchar de manera directa o por medio de instrumentos como el estetoscopio, el área torácica o del abdomen, para valorar los sonidos normales o patológicos producidos en los órganos.
Es un método simple que aporta gran información en en oídos expertos, ya que podemos obtener información de la contracción cardíaca, soplos cardíacos, sonidos pulmonares como roncus, crepitantes, sibilancias y estertores.
Auscultación pulmonar:
- El fonendoscopio se va colocando a cada lado de la columna vertebral, en los costados y en la cara anterior del tórax. Mientras tanto el paciente va inspirando y espirando según las indicaciones del médico.
Auscultación Cardiaca:
- El fonendoscopio se coloca en unos puntos determinados en la cara anterolateral izquierda del tórax para escuchar los sonidos cardiacos mientras el paciente sentado inspira, espira y mantiene el aliento siguiendo las indicaciones del médico. Con la auscultación cardiaca se oyen los latidos cardiacos y los soplos que pueden indicar un trastorno de las válvulas cardiacas.
VOLVER A PRUEBAS PREOPERATORIAS